D.R. Cambio de Genero

Hoy, despues de una laaaarga temporada de descanso blogger al estar en Madrid unas semanas, y aunque aun siga alli, nace D.R. (Davile Reportajes), que es como denominare aquellas entradas mas curradas que traten sobre un tema en concreto en el que me haya documentado minimamente.

Este tratara, sobre algunas geniales desarrolladoras, que dan un gran cambio de sexo genero en sus juegos, y lo que es lo bueno, les sale bien, la mayoria de los que lleven un tiempo en este mundillo sabran lo que dire aqui, por eso el reportaje esta dirigido a darles un recuerdo, y para que los mas nuevos conozcan el pasado de los creadores de sus juegos.

La primera que vamos a ver, es Naughty Dog, una gran desarrolladora, que empezando con un titulo para Mega Drive y otro para 3Do, encontro una de sus sagas gloriosas en 1996 con Crash Bandicoot, el clasico plataformero recordado por todos y admirado por muchisimos, teniendo una entrega al año entre 1996 hasta 1999 con el ultimo titulo verdaderamente bueno de la serie, Crash Team Racing, un juego que hoy por hoy me sigue gustando mas que muchos antiguos y actuales, despues, ND perdio la licencia, y los que se la quedaron convirtieron a Crash en un cani y sus juegos en de todo menos buenos.
Mas tarde, pudimos volver a ver en todo su explendor a ND con Jak & Daxter: The Precursor Legacy, que curiosamente volvio a tener entrega de conduccion 4 años despues, con Jak X: Combat Racing.

Pero, el cambio drastico de Naughty Dog, fue sin duda el que dio con su primer titulo para la tercera generacion de las consolas de SONY, Uncharted en 2007.

Lo mismo te mete un tiro que te manda al quinto pino dando vueltas.

En el paso del principio al fin, de Crash Bandicoot a Uncharted, ambos gozan de grandiosa calidad, el salto le sento bien y todos lo pueden ver.

De un extraño animal mutado llamado Crash, a un Cazatesoros llamado Nathan, de saltar encima o dar vueltas como un loco para eliminar a los sicarios de Neo Cortex, a intensos tiroteos con piratas y mercenarios que quieren conseguir lo que buscamos a toda costa, de ir acompañados por una mascara azteca llamada Aku-Aku, a hacerlo con una bella periodista llamada Elena, de escenarios coloridos y divertidos de estetica cartoon, a junglas y templos con uno de los apartados graficos mas impresionantes de la actualidad.

Y aqui, la comparacion en video, el gran salto de ND en 11 años muy bien aprobechados.

Para mas sobre Naughty Dog, Aqui.

Y ahora, vayamos con una desarrolladora que siempre ha ido de la mano de ND, Insomniac Games.

Sus comienzos fueron directamente con PlayStation, y como donde se esta bien para que moverse, han seguido la estela de las consolas de SONY desde entonces. La primera aparicion de un juego de IG fue casualmente, con el genero que han seguido en la actualidad, un shooter llamado Disruptor. Aunque por todos es sabido, que su fama la alcanzo mas tarde, en 1998, con Spyro the Dragon.

La saga Spyro en PS1 fue al igual que Crash, adorada por una legion de fans muy grande, pero al igual que Naughty Dog, perdio la licencia en el salto a PS2, y desde entonces los Spyro, aunque manteniendo un minimo de calidad, mas que lo que ocurrio con Crash, no han vuelto a ser lo que eran por muy nostalgico que suene.

Pero, tal y como hizo su desarrolladora amiga, Insomniac volvio a la carga, esta vez con un titulo mas parecido si cabe a la saga que empezaba ND, un duo de amigos, que se enfrentaban a los problemas en unos juegos plagados de bueno humor, plataformas y sobre todo, diversion, llego en 2002, Rachet and Clank, el cual cuenta ya con 7 entregas entre PS2 y PS3, gozando todas de gran calidad.

Pero al igual que las desarrolladoras de las que estamos hablando, con el paso a PS3, se propuso un reto, crear un juego de un nuevo genero para ellos, (aunque en este caso, ya habia tenido sus pinitos con Disruptor), y en 2006 llego Resistance, que para juego de lanzamiento estubo bastante decente, aunque no llego a tener del todo un buen recibimiento, pero que con su segunda entrega en 2008 obtuvo los aplausos que no no pudo tener con el primero.

Vamos a matar Quimeras Clank!

Vamos a matar Quimeras Clank! (Si, ese ojo da un poco de grima)

De un dragón a un duo de aventureros y a un soldado que lucha contra alienigenas, de batir las alas para llegar a lo mas alto a apretar el gatillo para matar al mayor numero, de piratas roboticos mas comicos que aterradores, a grandes y espectaculares mostruos que matan sin piedad, y del humor a el “terror” de enfrentarte a los enemigos de Resistance.

Y de nuevo, la comparacion en video para que lo veais ademas de leerlo.

Por ultimo en este reportaje, y aun siendo seguro que me dejo muchas otras que han dado un salto de genero, seguimos con Sucker Punch. Sus comienzos fueron en Nintendo 64, con Rocket: Robot on Wheels, y tuvimos que esperar hasta PS2 para verlos de nuevo en accion, con Sly Cooper (O Racoon en Europa) en 2002, y buen juego con estetica cel shading, sobre el mejor mapache ladron de guante blanco, que tuvo en la misma plataforma 3 entregas, hasta 2005.

Despues, hemos tenido que esperar hasta este mismo año para ver una obra de SP, con inFamous, un juego totalmente diferente, una ciudad enorme, superpoderes, y una electrizante diversion asegurada.

No creo que pase muy desapercibido soltando rayos, pero si quiere algo... por su madre que lo consigue.

No creo que pase muy desapercibido soltando rayos, pero si quiere algo... por su madre que lo consigue.

De un mapache descendiente de una familia de grandes ladrones de joyas, a un mensajero llamado Cole que tras una extraña explosion obtiene superpoderes electricos, de una genial mezcla de accion y sigilo a un sandbox de accion, de uno de los juegos que mejor uso el cell shading en su momento a un genial apartado grafico con una iluminacion excepcional.

Actualmente es muy posible (por la gran cantidad de rumores no me atrevo a confirmarlo) que Sucker Punch este trabajando en una 4º entrega de Sly Cooper para PlayStation 3.

Todas ellas han dado un salto de genero en la actual generacion, y a todas ellas les ha ido bien, estos cambios con resultados buenos, son los que demuestran la calidad de estas desarrolladoras, y hacen soñar con los grandes juegos que nos traeran en un futuro.

Espero que os haya gustado el reportaje y que os resulte interesante.

Anuncios

Una respuesta to “D.R. Cambio de Genero”

  1. SATRUTJAONFIRE Says:

    Una muy buena entrada (y sin duda las imagenes me han sacado una cardajada xD!)…Se nota que las 3 desarolladoras han dado saltos de gigante en lo que a sus videojuegos se refiere, pero me parece que el hecho de que Naughty Dog e Insominac lo hayan hecho ”a la vez” no es casualidad: Son dos compañias que, de una forma u otra, han crecido juntas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: